Saltar al contenido
🅴🅼🅿🅻🅴🅾 809 ✔

Las preguntas imprescindibles

Qué te motiva a ir más allá del deber

La entrevista de trabajo es un momento crucial, que en muchas oportunidades es el factor definitivo para que el empleo sea tuyo; y para acertar efectivamente debes conocer las preguntas imprescindibles que se realizan en la preselección.

Después de evaluar tu resumen curricular y verificar aspectos como la formación profesional y los empleos anteriores, llega el momento de la entrevista de trabajo donde tomarán en cuenta tu forma de responder, tu actitud, y tu presentación personal.

Sabemos que este es un momento de nervios, pero si estás capacitado para el cargo, no hay de qué preocuparse.

Es un momento de tensión, así que debes prepararte para responder de manera más apropiada a las preguntas impredecibles y salir airoso de la entrevista.

Preguntas imprescindibles en una entrevista de trabajo

En este sentido, hemos querido asesorarte antes de participar en tu siguiente entrevista de trabajo. Por ello quisimos traer las 8 preguntas más comunes que siempre están presentes en estos procesos de selección.

Tómalas en cuenta para responder efectivamente y quedarte con el puesto.

¿Cuáles son tus fortalezas?

Al responder, debes resaltar tus puntos fuertes, centrándote en las habilidades que sean de interés para el cargo que estás optando.

Es importante que no caigas en el error de contestar con un listado de adjetivos. Los adjetivos nunca son buenos, ni siquiera en el currículo.

Lo más efectivo es responder con hechos concretos relacionados con aspectos vitales para la empresa, como la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad, o el compromiso, la responsabilidad y los objetivos de aprendizaje.

Cuéntame algo de ti

Se trata de una pregunta abierta que te permite mostrar al entrevistador muchos aspectos de tu puesto actual; entre ellas resaltan: experiencias, cualidades y quizás un punto de vista de tu vida personal.

Prepararte con anticipación a esta pregunta es muy favorable.

Te va a permitir mostrar al entrevistador el interés que muestras en obtener el puesto para el que te están evaluando.

¿Por qué crees que eres la persona adecuada para ocupar el cargo?

Es una pregunta que te realizarán en todas las entrevista de empleo y que requiere tengas el conocimiento del cargo que vas a desempeñar.

En la preparación ideal, se precisa que conozcas la descripción del puesto a ocupar, comparándola con tu currículo, con miras a presentar las ventajas competitivas con la que cuentas para ser el candidato seleccionado.

Explica de forma clara y atractiva las fortalezas con las que cuentas y que te hacen el candidato ideal.

¿Por qué quieres entrar en la empresa?

La respuesta a esta interrogante aportará valiosa información al entrevistador, con ella evaluará las motivaciones que tienes para ser parte de esta nueva compañía, y si estarás dispuesto a contribuir con su crecimiento.

Antes de asistir a la entrevista de trabajo, es interesante que conozcas un poco su funcionamiento para dar una respuesta clara de los aspectos que te hacen desear ser parte de la organización.

¿Dónde te ves en 5 años?

Responder esta pregunta reflejará si realmente te ves incluido en el futuro de la empresa. Una buena respuesta es enfocarte hacia la empresa y expresar que en ese tiempo te ves contribuyendo de manera positiva al crecimiento y éxito de la organización.

¿Cómo prefieres trabajar? ¿Solo o en equipo?

La respuesta correcta dependerá del cargo que vas a ejecutar, de manera que algunos cargos requieren un trabajo individual, mientras que otros dependen del trabajo en equipo.

En todo caso la mejor sugerencia es responder que el cargo a desempeñar necesita del trabajo individual por los procesos que debe manejar, pero que se valora el trabajo en equipo que permite obtener el mejor resultado cuando se distribuyen las funciones.

Otra forma es explicar que aunque el trabajo en equipo permite repartir las cargas, de acuerdo con las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo para permitir que el trabajo fluya y alcanzar las metas trazadas en el tiempo establecido, existen procesos que deben llevarse a cabo de manera individual.

¿Menciona cuáles son tus puntos más débiles?

Aquí debes mencionar de la manera más sincera posible cuál consideras que es tu principal debilidad y la forma en que la manejas para que no afecte tus resultados dentro del ámbito laboral.

Jamás digas que no tienes puntos débiles, no los eximas pero cuéntalos, así te  mostrarás como alguien sincero.

¿Cuánto aspiras ganar dentro de la empresa?

Sin duda, es la pregunta más álgida que a entrevista.

Es difícil de responder, porque no deseas pedir menos de lo que pueden pagar y sí de casualidad solicitas un monto por encima de lo que tienen estipulado, puedes quedar fuera en el proceso de selección.

En este caso, el monto va a depender del cargo,  profesión y la experiencia.

Si se trata de un primer empleo se sugiere solicitar lo establecido por ley, y el monto se irá ampliando por la experiencia y conocimientos que ofrezcas.

Frente a todo lo expuesto, la entrevista de trabajo sirve a la empresa para evaluar algo más que tus competencias profesionales; estas le ayudarán evaluar si vas a ser un buen colaborador que se adapta a la cultura organizacional.

Tips claves que debes tener en cuenta para prepararte

La entrevista perfecta supone cierta preparación y requiere conocer no solo la descripción del cargo que vas a desempeñar, también debes esforzarte por conocer un poco más de la organización y así poder también evaluar si es la posición que estás deseando ocupar.

Debes organizar el tiempo ese día con el fin de garantizar que estés en el sitio pautado por lo menos 10 minutos antes de la hora fijada. Te dará un pequeño margen para sobreponerte un poco a los nervios antes de entrar a la entrevista.

En cuanto a la presentación, siempre debes vestir de manera impecable, tomando en cuenta que la mayor formalidad va a depender del cargo al que estés optando. No es igual el código de vestir esperado en un gerente de finanzas a la de un programador o un oficinista.

En esta entrevista, la empresa además de constatar lo que dice tu resumen curricular, identificará aspectos como la personalidad, actitud, visión y la capacidad para adaptarte a ese entorno laboral, con las características propias de cada organización.

Así que prepárate y ten ¡Suerte!