Saltar al contenido
🅴🅼🅿🅻🅴🅾 809 ✔

¿Qué nacionalidad tienes?

Qué nacionalidad tienes

Ser extranjero no es fácil, alejarte de tu familia y de todo lo que conoces, es un momento difícil para muchos.

Para empeorar, no solo te enfrentas a la diferencia cultural sino a la discriminación laboral que tienen algunas compañías a la hora de contratar, es por ello que cuando el reclutador formula la pregunta ¿Qué nacionalidad tienes?, debes estar muy atento para responder.

Si durante el momento de la selección el entrevistador te hace esta pregunta, te mostraré algunas formas de responder.

  • No tengo ninguna problema con mi nacionalidad, o lugar de origen para desempeñar el cargo, pues estoy capacitado para desarrollar las funciones de las que hemos hablado.
  • A pesar de no ser nativo de esta localidad, tengo mucho tiempo viviendo acá y pude adaptarme fácilmente a esta cultura.

Discriminación laboral ¿qué es? 

La discriminación laboral ha existido desde tiempos inmemoriales. Este concepto se refiere al trato desigual de un individuo, por el simple hecho de ser diferente a los demás.

Esta diferencia puede ser por la nacionalidad, físicas, por género o incluso por orientación sexual. La discriminación laboral afecta tanto a quien la sufre como a la misma empresa, ya que la persona recibe maltrato psicológico arruinado su desempeño.

 Y la empresa queda perjudicada por no proteger, ni fomentar un entorno laboral sano. Las autoridades han impuesto leyes y sancionas para evitar que esto pase, pero ¿y si no es suficiente?

¿Cómo combatir la discriminación laboral?

Es importante destacar que la empresa tiene mucho papel en este asunto. Son ellos los que deben fomentar un ambiente de trabajo óptimo para sus empleados, creando valores de tolerancia y respeto.

Si tú eres un empleador, o un trabajador más y no quieres que esto pase en tu empresa, sigue estos consejos para fomentar la igualdad para todas las personas.

Combate la discriminación laboral

A veces la discriminación comienza antes de entrar en la oficina, hablamos de las entrevistas de trabajo y los anuncios para solicitar empleados. En las entrevistas algunas preguntas para el candidato pueden tener cierta preferencia hacia una persona.

Debemos darles la misma oportunidad a todos, asegúrate que la entrevista se lleve a cabo para atender a todo tipo de personas, además que los anuncios para solicitar empleados estén bien redactados para que más puedan tener la oportunidad laboral y no se auto-descarten.

Ten una política estricta contra la discriminación, tener reglas claras y firmes sobre los procedimientos y sanciones que deben cumplirse si un compañero maltrata a otro, facilitará el reporte de alguna conducta de discriminación. Pero ¿estás pasando por discriminación laboral? te explicamos que debes hacer.

¿Cómo enfrentar la discriminación laboral?

¡No te quedes callado! Para denunciar, asegúrate de tener evidencia, además de testigos que te respalden. Conoce las políticas de la empresa en casos de discriminación, luego habla con tu jefe directo.

Puede que debas contactar a las autoridades competentes de la zona. Este paso puede parecerte difícil, pero recuerda que tu silencio puede afectar a otros compañeros que están pasando por lo mismo, tu ejemplo puede hacerlos actuar.

Denuncia el caso y acaba con la discriminación.

Y si eres un compañero más que vez como otro trabajador es afectado a través de la discriminación laboral por la nacionalidad, pues enseñales principios como la tolerancia y el respeto, estas virtudes son elementales para ser un excelente profesional.