En el proceso de selección, específicamente en el transcurso de la entrevista de trabajo, puede llegar un momento donde el entrevistador te realice algunas preguntas que resulten incómodas, como por ejemplo ¿Dónde naciste?
Esta fase del proceso implica para la empresa elegir el empleado que se adapte de manera ideal al perfil que se ha diseñado en función del ocupante y de la posición que tiene la vacante.
Sin embargo, estas y otras preguntas pueden resultar incómodas para el postulante.
Es fundamental saber cómo responder a estas interrogantes, teniendo consideración que el objetivo perseguido al asistir a una entrevista de trabajo, es conseguir un empleo.
Por qué la compañía, u organización realiza esta pregunta: ¿Dónde naciste?
Para la empresa, aspectos relacionados con características personales de los candidatos resultan esenciales, aun cuando puedan considerarse incómodas, o cuestionables.
Puede camuflarse en preguntas como: ¿De dónde eres?, ¿Cuál es tu nacionalidad?, ¿Estás autorizado para trabajar en este país?
Con la información suministrada, el reclutador puede saber si el aspirante está acorde a las políticas de la organización, tomando en cuenta que para ellos la nacionalidad es un elemento fundamental.
Estas políticas pueden implicar solo contratar personas de la misma nacionalidad.
Esta pregunta puede venir disimulada en consultas relacionadas con cuál es tu lengua materna. Como candidato puedes inclusive tomar medidas contra la empresa por prácticas discriminatorias que impliquen solo contratar personas de la misma nacionalidad.
¿Cómo responder a la pregunta?
En este momento es fundamental saber cómo responder, sobre todo porque como se ha mencionado el objetivo es conseguir el empleo.
Tienes la alternativa de contestar con total honestidad. En tal sentido, si consideras que tu origen pudiera ser causal de discriminación es el momento de expresar tu opinión en cuanto al trato ilegal que sientes.
Otra opción es responder que, aunque no naciste en esta localidad, tienes mucho tiempo de residencia por lo que te consideras tan nacional como si hubieras nacido en el país.
Aprovecha e indícale al entrevistador que la trayectoria por distintos países te ha permitido la condición de crecer profesionalmente.
Expresa que al tener la oportunidad de trabajar en diferentes escenarios y culturas, esto te ha brindado la flexibilidad de poder amoldarte de manera muy fácil a diversos ambientes y personas.
¿Cómo actuar frente a estas preguntas?
Como puedes notar, salir airoso en una entrevista de selección y pasar al próximo paso del proceso, hasta alcanzar el logro de ser el candidato, implica en algunos casos responder sobre temas cuestionables o incómodos
En tal sentido es conveniente evaluar muy bien la respuesta a ofrecer y en todo caso tienes la oportunidad de expresar tu opinión en torno a lo ilegal, bien sea de trato discriminatorio por parte de la empresa.
Para ello, debes requerir información personal relacionada con temas como la nacionalidad, o lugar de nacimiento.
Este tipo de preguntas pueden dar lugar a demandas o denuncias contra la empresa que tiene estas prácticas en su proceso de selección.
Ahora bien, si la pregunta no te parece incómoda y puedes responder fácilmente a esta interrogante, pues muéstrate muy seguro y responde con confianza. Evita procesos engorrosos o malestares innecesarios en un primer encuentro con el reclutador.