Saltar al contenido
🅴🅼🅿🅻🅴🅾 809 ✔

¿Tienes una casa en propiedad?

¿Tienes una casa en propiedad?

Al acudir a un proceso de selección, vas a pasar por varias etapas hasta lograr ser el ocupante del cargo, en estas etapas el reclutador realiza las preguntas según el cargo, la hoja de vida, y otras que están relacionadas con tu vida personal, como por ejemplo ¿Tienes una casa en propiedad?

¿Por qué se realiza esta interrogante?

En este sentido, la empresa tiene un perfil ideal del ocupante del cargo, y en la entrevista de selección compa lo que necesita del empleado contra lo que puede ofrecer.

En función de esta evaluación, te realizan una serie de preguntas para completar la visión que tienen de ti, luego de evaluar tu hoja de vida, verificar tus referencias y en algunas oportunidades, aplicarte pruebas de personalidad y actitud.

Finalmente, este encuentro permite analizar si los aspirantes tienen una personalidad de  características especiales que lo ayudarán a adaptarse mejor, al equipo de trabajo y a la cultura de la empresa.

Sin embargo, pueden realizar algunas preguntas consideradas cuestionables, ilegales y en todo caso irrelevante para el cargo que ofrecen, como por ejemplo, preguntar si tienes una casa en propiedad. 

Son aspectos del candidato que quizás al consultarlo te parezcan inofensivos, pero no forman parte de la entrevista y se consideran temas inapropiados.

Son aspectos difíciles de afrontar para el candidato.

¿Qué actitud tomar ante preguntas cuestionables?

La orientación de la entrevista de selección debe basarse exclusivamente en solicitar información que para el reclutador sea imprescindible, con miras a decidir si el candidato cubre las expectativas del cargo y de la empresa.

Si estás ante una pregunta como la mencionada, que abiertamente consideres inapropiada, debes usar tu criterio al responder.

En múltiples oportunidades los candidatos responden todas las preguntas formuladas en la entrevista, por considerarlas normales, sin tomar en cuenta que en muchos casos se tocan aspectos que pueden llegar a ser ilegales, por abordar temas protegidos por las leyes contra la discriminación.

En este caso, lo más adecuado es preguntar a su vez al entrevistador, qué tiene que ver esa información o esa característica en especial, con el cargo para el que te están evaluando; y a su vez exponer con naturalidad lo inapropiado del tema.

Si aparece en el transcurso de la entrevista, la mejor actitud es que desistas de ese empleo porque se puede tratar de una estafa encubierta.

En todo caso, evalúa la seriedad de la empresa que te ha contactado; y el contexto de la pregunta, antes de tomar una decisión más drástica.

En resumidas cuentas, al acudir a una entrevista de selección debes estar preparado con anticipación, para responder un variado número de preguntas.

Se puede presentar el caso que algunas de estas interrogantes te causen malestar, aunque el entrevistador no lo que busque sea obtener alguna información que considere vital para la empresa.

En la medida de lo posible responde con naturalidad y honestidad, lo que les va a demostrar que eres el mejor candidato para ocupar el puesto que ofrecen.