Saltar al contenido
🅴🅼🅿🅻🅴🅾 809 ✔

¿Cuál es tu orientación sexual?

Cuál es tu orientación sexual

¿Cuál es tu orientación sexual?

Incómoda, cuestionable, inapropiada, es la pregunta que realiza el reclutador con el fin de conocer la orientación sexual del aspirante. Sin embargo, tal vez no trata de incomodar, sino más bien de asociar tu preferencia sentimental de acuerdo a las habilidades que posees.

Aunque puedes responder con una pregunta afirmativa, de acuerdo a tu orientación sexual, también puedes optar por explicar que esto no ha sido una limitante para cumplir tus funciones en otros puestos de trabajo.

¿Cómo responder a esta interrogante?

Algunos ejemplos que puedes aprovechar para responder acerca de esta pregunta, pueden ser los siguientes:

  • “No estoy obligado a responder esta pregunta, pero puedo asegurarle que mi orientación sexual no interfiere en nada mis obligaciones como persona”.
  • “Prefiero mantener mi vida privada alejada del trabajo, por lo que preferiría no responder a esta interrogante”
  • “La orientación sexual no puede ser valorada dentro de un proceso de selección, sin embargo no me daría pena expresar que soy…”
  • ¿La empresa cuenta con algunas políticas referentes a la orientación sexual?, si es así, podría explicármela.

Con estas respuestas le estarás haciendo saber al entrevistador que no tiene sentido saber en cuanto a la orientación sexual, por lo que debería obviar la pregunta y seguir con la hoja de vida.

¿Cómo enfrentar la discriminación laboral por orientación sexual?

Si bien te explique anteriormente que la discriminación laboral puede presentarse de muchas formas, esta es una de las más irritantes.

Cuando un trabajador ha sido discriminado por su preferencia sexual, puede sentirse menos motivado y puede ser afectado emocionalmente. A pesar que hoy en día se han establecido muchas leyes de la libertad sexual, es muy visible que en compañías y ambientes de trabajo, se siga discriminando a personas con una ideología diferente.

Si en una primera entrevista ya te han preguntado por esto, verás que tal vez para la compañía sea importante.

Sin embargo, hay muchas formas de combatir esta discriminación, sea o no tu caso, la mejor postura será:

  • No hacer bromas despectivas a la comunidad LGTBI
  • Maneja un lenguaje inclusivo
  • Dar el ejemplo y fomentar la participación de todos
  • No excluirlos de tareas alusivas al trabajo
  • Evita los prejuicios y muéstrale al equipo como hacen daño
  • Promueve la igualdad y la tolerancia
  • No mantengas conductas homofóbicas

¿Qué pasa cuando se discrimina a un trabajador por su orientación sexual?

Si tú como trabajador apoyas la discriminación por orientación sexual, solo estarás logrando que el compañero en cuestión se sienta menos motivado laboralmente.

Puedes causarle molestias o estados de depresión, que tal vez no los manifieste en público, pero si pueden causar efectos mayores.

Estarás mostrándole al resto del equipo que no eres tan profesional, puesto que no sabes separar tus criterios y no sabes cómo tolerar a los demás.

En este aspecto, las víctimas por discriminación laboral pueden tomar acciones legales en contra de tu persona, o simplemente abandonarán el cargo, sin importar si son muy talentosas.

Ten en cuenta que además de esto, puedes causar ambientes de conflictos donde las víctimas buscarán la forma de defenderse de tu acoso discriminatorio.