El peso no se anexa al perfil en una entrevista de trabajo, sin embargo algunos reclutadores optan por preguntar por el peso, como una de las políticas discriminatorias que lleva a cabo la empresa.
Esta pregunta puede resultar incómoda para aquellas personas que son extremadamente delgadas, o que sufren de algún sobre peso.
En este caso se sugiere no responder a la pregunta, y si esta interrogante forma parte del proceso de selección, en los exámenes médicos lo puedes hacer notar.
Algunos ejemplos de respuesta:
- ¿Esta compañía toma en cuenta el peso de los empleados?, ¿se realizan algunas actividades donde mi peso sea una limitante?
- Mi peso es (X), pero podría explicarme qué relación tiene mi peso corporal con las funciones inherentes al cargo.
A menos que estés aplicando para un cargo de almacén, si el puesto por el que optas es un puesto administrativo, es importante considerar qué tipo de relación existe.
Relación entre el peso corporal y el trabajo
Si bien es cierto que ninguna empresa puede tomar dentro del perfil del candidato su peso corporal, por encima de sus habilidades, es importante destacar que este puede llegar a influir sobre el rendimiento.
Muchas empresas, o casi todas, aplican un estudio médico al personal que ya han seleccionado, de esta forma corroboran que las personas estén físicamente capacitadas para asumir el cargo.
En cuanto al peso, ciertas compañías piensan que la obesidad puede crear una mala imagen dentro de la organización, por lo que en el proceso de selección descartan a las personas que cuenten con estos padecimientos.
Las personas obesas tienden a sufrir de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, o cualquier otros síntomas que pueden acarrear un menor rendimiento laboral, es por ello que las empresas consideran hacer estudios médicos antes de la selección.
¿Preguntar por el peso en una entrevista de trabajo es ilegal?
No es considerada como una pregunta ilegal, pero si se puede concebir como una pregunta incómoda, por lo que debes estar muy consciente a la hora de responder.
¿Cómo responder ante las preguntas incómodas?
En el proceso de selección no solo encontrarás preguntas como estas, algunas pueden llegar a ser más discriminatorias de acuerdo a tu condición física, y a tus creencias.
Te recomiendo estar muy apercibido a las preguntas, para aprender a responder de forma efectiva; no sea que des una respuesta fuera de lugar.
No pienses que es personal, el reclutador ya tiene las interrogantes formuladas y estas se establecen según las políticas de la empresa.
Trata de ser muy educado a la hora de hablar, no dialogues con mucha palabrería solo sé conciso y directo, sobre todo en aquellas preguntas que resultan ser incómoda.
No dejes ningún punto negativo visible frente al reclutador, llega muy puntual, ten paciencia con la entrevista, no te irrites a causa de las preguntas incómodas, y mantén tu imagen impecable.
Trata de ser lo más empático posible, sin pasar los límites de la confianza, solo así podrás avanzar como el mejor candidato dentro del proceso de selección.