Saltar al contenido
🧰 Empleo 809 🧰

Desarrollo Personal y Profesional

Desarrollo Personal y Profesional

Todos los seres humanos sin distinción, tienen la meta de lograr reconocimiento en el ámbito personal y laboral. Es muy común encontrarse con personas capacitadas profesionalmente, pero que tienen temor a asumir nuevos retos. Se estancan en funciones y empleos por miedo al cambio.

Si como persona y profesional, insistes en hacer lo que hasta ahora has hecho, pues que no te quepa la menor duda de que el resultado será el mismo que has logrado recientemente.

Esta es la razón por la que debemos salir de nuestra área de seguridad y trabajar en procura de alcanzar un desarrollo personal y profesional y poder escalar al siguiente nivel de madurez profesional.

Alcanzar este avance para convertirnos en mejores personas y profesionales, no es algo que se logre de la noche a la mañana. Pero de algo si debe tener la plena seguridad, que profesionalizándose puede lograr tener la mejor Entrevista de trabajo, que jamás haya logrado.

Diferencia entre Desarrollo personal y profesional

  • Al hacer mención de desarrollo personal, de inmediato se asocia a los valores que definen el comportamiento de las personas. Está íntimamente ligado a la ética, principios, iniciativa, entre otras cualidades que permiten definir qué tan lejos puede llegar esa persona o trabajador.
  • Mientras que el desarrollo profesional, se refiere a la evolución en el ámbito profesional y toda la experiencia que la persona ha podido atesorar en lo académico y laboral, a través de los años y que la hacen merecedora de reconocimiento, como una pieza fundamental para el desarrollo de cualquier organización.

Para cualquier organización, es invaluable poder contar con talento humano, que tenga bien definidos sus valores y que con esa solidez puedan desempeñarse aplicando criterios de honradez y compromiso. Estos son hábitos que debes incorporar a tu vida para tener éxito, en cualquiera de las facetas que te toque desempeñar.

Muy probablemente te encuentres estudiando la posibilidad de aplicar a un nuevo empleo con mejores beneficios sociales y salariales. Pero también te invada el temor a afrontar cambios que te saquen de la zona de seguridad, en la que actualmente te encuentras.

Superar el miedo a cambiar de trabajo

Es una idea que lo aterra, Para nada es fácil dejar lo que conoces y empezar desde cero y en un lugar extraño, se siente invadido por la duda de contar con las herramientas necesarias para tener un buen desempeño y eso afecta su autoestima.

Ante la contingencia de salud pública, producto del Covid-19 se han desarrollado nuevas formas para captar el mejor talento humano disponible en el mercado laboral. Es así como se han incrementado las entrevistas online, nuevas formas de cómo trabajar desde la casa, cambiando por completo los espacios laborales.

Sin embargo, en algunos países se han establecido flexibilizaciones en las actividades económicas, que permiten desarrollar entrevistas de trabajo presenciales, pero siguiendo protocolos de seguridad como el usos de la mascarilla.

¿Cómo controlamos los pensamientos negativos?

Una entrevista para un nuevo empleo es motivo para que muchos aspirantes se pongan nerviosos y sientan que el miedo se apodera de su autocontrol y de inmediato visualicen como se aleja la posibilidad de obtener la vacante.

Pero es importante que por unos segundos retomes el control de la situación y te repitas mentalmente, que controlando los pensamientos negativos, se puede obtener la aprobación para el cargo, gracias a tu desarrollo personal y profesional.

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo con mascarilla?

Es una de las nuevas realidades a las que nos encontramos sometidos, por seguridad el uso de mascarillas o tapa bocas se ha convertido en parte de nuestro atuendo diario.

Al momento de consignar su Curriculum de manera personal, debe acudir con una mascarilla que garantice la prevención de contagios, tanto para quien realizará la entrevista como por su propia seguridad.

Como esta nueva prenda del atuendo personal, puede convertirse en un obstáculo para el logro de una inmejorable entrevista, ya que limita expresarnos de manera fluida con el entrevistador. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que pueden ser de gran utilidad al momento de la encontrarte en medio de una entrevista de empleo.

Preséntate ante el responsable de la entrevista sin contacto directo y establece la distancia recomendada de 1,5 metros.

Si recibes un saludo con el codo, retorna la cortesía con igual protocolo. Jamás debe tomar esa iniciativa, no es conveniente que usted inicie la entrevista con un saludo de este tipo.

Mira al encargado de la entrevista y trata de no gesticular de manera exagerada. Expresar tus ideas haciendo uso de las manos es muy importante, pero trata de que sean movimientos pausados.

Articula las palabras de manera pausada, para que nuestro entrevistador no tenga inconvenientes en entender lo que está tratando de expresarle. El uso de mascarilla o tapabocas, atenúa la pronunciación de allí la importancia de hablar pausadamente y con claridad.

¿Qué tipo de mascarilla elijo para hacer una entrevista de trabajo?

Seguramente tenga en su guardarropa una gran colección de mascarillas que se combina según la vestimenta que utilice en un determinado día. Las tendrá de colores extravagantes, con logos de sus equipos deportivos favoritos o de la bandera de su país.

Pero si se encuentra en una posición, en la que está buscando mejores oportunidades de empleo o por el contrario se cuestiona ¿Qué hacer si está desempleado? Y debe acudir a una entrevista de empleo, recuerde que la primera impresión es la que cuenta. Así que seleccione una mascarilla de color neutro, que sea nueva o que esté limpia.

De no tener una colección de mascarillas en casa, puede adquirirla en farmacias o en establecimientos autorizados para su expendio.      

Habilidades personales que no pueden faltar en el CV.

Cuando utilizas esta forma de hacer saber las habilidades con las que cuentas, esto se transforma en una valiosa forma de dar a conocer tú formación académica y experiencia laboral, que serian de gran utilidad para la empresa.

  • Iniciativa.
  • Resolución de problemas.
  • Dotes comunicativas.
  • Manejo de idiomas
  • Compromiso.
  • Autonomía.
  • Trabajo en equipo.
  • Competencias informáticas.
  • Asertividad.
  • Creatividad.
  • Proactividad.
  • Liderazgo.

Otra particularidad de mencionar las habilidades personales en una síntesis curricular, es la facilidad que tienes de Cómo gestionar el tiempo para ser más productivo y así lograr el cumplimiento de las metas de la empresa.