Saltar al contenido
🧰 Empleo 809 🧰

¿Qué hacer si te despiden en tu empleo?

Recibir la noticia que te despiden de un empleo siempre será desagradable, tomando en cuenta que la actividad laboral genera confianza y estabilidad. Sea justificada o no,  cuando te llega la carta de despido, es inevitable sentir estrés, ansiedad y  preocupación.

Tomando en cuenta que un empleo no solo te genera ingresos económicos, sino también te da oportunidad de mejorar tú estatus de vida; y en muchas ocasiones, hasta profesionalizarte en un área.

Cuál es el nivel de responsabilidad en el puesto

A raíz de todo lo sucedió con la pandemia y el número de contagios a través del Covid-19, muchos fueron los países que se vieron afectados en su economía, lo que llevó a empresas a tomar medidas y acciones, en las que la reducción de personal afectó considerablemente a la población mundial.

La Organización Internacional del Trabajo, en sus últimas cifras expuesta con respecto a la situación laboral causada por la pandemia mundial, descifro que América Latina y las regiones del Caribe han sido las más afectadas con la gran ola de desempleo.

Las cifras revelan que más de 41 millones de personas quedaron sin empleo luego de la pandemia del Covid-19.

Esto obliga a que muchas personas busquen orientación laboral; es por ello que hoy quiero mostrarte como superar la crisis del desempleo; con algunas claves interesantes.

Claves para afrontar un despido laboral inesperado

Un despido inesperado por reducción de personal, o porque la empresa se disuelve, es una situación incómoda. Sin embargo, hoy me gustaría enseñarte ¿Qué hacer ante un despido laboral?

1.- Cuidas tus emociones: El impacto emocional luego que te han despedido de un empleo suele impactar mucho. En algunas ocasiones las personas se deprimen, se desesperan o sienten indignación.  

Esto sucede cuando las personas dedican muchos años de servicio a una misma compañía, por lo que el despido suele ser más frustrante. Pero aun así, es necesario evitar cualquier sentimiento que te haga sentir como víctima.

2.- Mantén la mejor actitud: Sé ético y profesional aun cuando estés fuera de la empresa, de nada vale escribirle a tus compañeros para hablar mal de tu jefe o compañía. Lo mejor es que mantengas una actitud positiva frente a la circunstancia.

Puede ser que esta situación te esté llevando a un nuevo nivel de aprendizaje y que con el despido, nuevas oportunidades se abran a tu favor.

3.- Aprovecha el tiempo sin obligaciones y reinvéntate: Un buen empleo, un buen sueldo, tal vez te haya llevado a vivir en un estado de confort, olvidando por completo aquellas habilidades que también te pueden ayudar a prosperar.

Aprovecha el tiempo que estarás sin responsabilidad, realiza un curso, un nuevo estudio, tal vez así te encontrarás con un nuevo emprendimiento, o podrás crecer en el ámbito profesional mientras no ejerces.

4.- Toma nuevas acciones: Quedarte pensando el por qué te despidieron, o lo injusto que fue, no es provechoso. Es importante que tengas una lista de cuáles acciones inmediatas puedes tomar, tal vez te funcione mejorar tu carta de presentación y mostrarla a otras empresas.

5.- Evalúa tu situación financiera: Si no tienes una base de cómo sobrevivir el próximo mes luego que te han despedido, entonces debes tomar una decisión mucho más acertada en cuanto a tu destino.

Tus finanzas son en cierta forma el elemento que te permitirá saber si puedes emprender un nuevo camino, o si necesitas un nuevo empleo de forma inmediata.

Acciones legales que debes cuidar cuando te despiden de tu empleo

Es importante que te orientes legalmente en cuanto al despido laboral; y para que todo esté en orden debes procurar pedir una copia de la carta de despido. Muchas personas consideran que no es importante, pero con este documento podrás saber cuáles son los motivos del despido.

Luego de leer detalladamente, debes firmar la carta de despido según las causas que se alegan en dicho documento; y verifica que las cápsulas de liquidación estén conforme a las cápsulas del contrato.

En la carta de pago, que se adjunta con la carta de despido puedes observar el monto, asegúrate que este sea el correcto, y firma luego de que veas que todo está en orden.

Y si no te sientes a gusto con las condiciones dadas, entonces busca una asesoría legal que te oriente a impugnar un trámite de despido, siempre y cuando estés 100% seguro que el despido es injustificado.