Saltar al contenido
🧰 Empleo 809 🧰

Superar el miedo a cambiar de trabajo

Superar el miedo a cambiar de trabajo

Si te ha llegado una nueva oferta laboral con mejores beneficios, es importante que aprendas a superar el miedo a cambiar de trabajo. Cuando nos acostumbramos a trabajar para una empresa, resulta muy difícil decidirse por nuevo empleo, sin embargo, cuando es atractivo y con mayores beneficios, aceptarlo es imprescindible.

Ahora bien el miedo surge por la incertidumbre que producen los cambios; es la sensación de no saber que vendrá a continuación. Estos cambios llamados “renuncias”, pueden afectar un poco más nuestro estado emocional.

Seguramente has pensado en cambiar de trabajo, pero el miedo no te ha dejado. Tal vez has desistido de algunas propuestas porque piensas que no estás calificado para el cargo.

Lo primero que una persona se plantea antes de cambiar de trabajo es: “estaré a la altura del nuevo cargo”, pues déjame que si ya han recibido tu carta de presentación y te han elegido para ocupar la vacante, entonces creo que lo demás lo conocerás con el tiempo en el nuevo trabajo.

Sin duda, es normal que esto suceda, tanto así que muchas personas permanecen años con el mismo puesto, en la misma compañía, porque el miedo no los dejó afrontar nuevos desafíos, pero hoy te enseñaré a vencer estos estereotipos.

Si no te sientes satisfecho con tu trabajo actual, entonces más rápido debes ir en búsqueda de un nuevo empleo que te mejore tus expectativas.

Antes de un nuevo cambio de trabajo, te daré unos cuantos consejos para que asimiles este nuevo cargo de forma positiva.

4 consejos para superar el miedo de un “nuevo empleo”

El miedo a un nuevo empleo es normal, este crece cuando sabes que te enfrentarás a un nuevo ambiente, a nuevos compañeros, y a nuevas exigencias. Sin embargo, este miedo natural no puede convertirse en pánico.

Es por ello que debes evitar la ansiedad, procura enfocarte en tu nuevo proyecto y sutilmente despídete de tu antiguo trabajo.

1.- Sé una persona positiva: Recuerda que los cambios siempre serán buenos y están llenos de experiencias únicas que te ayudarán a formarte en tu área profesional. Evalúa las razones que te llevaron a cambiar de trabajo, y descubre los aspectos positivos de tu nuevo cargo.

2.- Sé amigable con tu nuevo equipo: Demuestra tus sentimientos, sé sociable y amigable con tus nuevos compañeros, ellos podrán mostrarte la metodología de trabajo de la nueva empresa y así evitarás la ansiedad.

Aun, si has sido elegido para un cargo con una responsabilidad mayor, no subestimes las opiniones del equipo, escucha, analiza y comparte tus nuevas acciones. Un ambiente cálido y ameno, siempre te dará mejores resultados.

3.- Confía en tus habilidades: Si sabes que eres bueno en ciertas tareas y que tienes habilidades grandiosas que te ayudaron a conseguir el nuevo puesto, entonces no las escondas.

Confía en lo que sabes y reconoce que estás apto para ese nuevo empleo. Cuando trabajas la confianza y la seguridad en ti mismo, podrás proyectar tus talentos y minimizar tus miedos.

4.- Prepárate en lo que viene: Si sabes que te enfrentas a una nueva responsabilidad entonces prepárate; te puede servir investigar sobre los valores de la nueva compañía y sus objetivos, y así tendrás un enfoque más claro hacia las metas que trabajarás con el equipo.

Superar el miedo a cambiar de empleo es necesario cuando te planteas seguir escalando peldaños laborales. Salir de la zona de confort laboral no es fácil, pero si tomas en cuenta estos consejos podrás enfrentarte a un nuevo campo laboral con una actitud positiva.

Tips que te demuestran que debes cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo no es fácil, sin embargo es necesario cuando te suceden estas cosas:

  • No te sientes motivado.
  • No te agrada el ambiente laboral.
  • No existe posibilidad de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa.
  • Mala relación con tus superiores.
  • Falta de empatía con el resto del equipo.
  • Horarios impredecibles que desmejoran tu calidad de vida.
  • Te aburrió.

Si no te sientes feliz en tu puesto laboral es hora de asumir un cambio, mejora tu hoja de vida y comienza a postularte en nuevos campos de trabajo.