El proceso de selección permite a las empresas elegir entre varios candidatos que tengan similares conocimientos, experiencias y habilidades el que mejor se adapte al perfil del cargo vacante.
¿Por qué se realiza esta pregunta?
Cuando el reclutador realiza esta pregunta, solo está buscando medir tu ética laboral, y saber si cuenta con una persona que antepone su profesionalismo y no participa de conductas que pueden ser perjudiciales para la compañía.
En la actualidad las empresas además de buscar aspirantes que posean ciertas habilidades sociales o una personalidad definida. También piensan en el tipo de conducta del aspirante; así que si te llega esta interrogante, estaría bien responder que puedes compartir fuera de trabajo si en la invitación no existe ningún gesto mal intencionado.
Es probable que el reclutador te realice algunas preguntas que busquen medir tu capacidad de respuesta, consultando aspectos personales. En todo caso, si te parece una pregunta discriminatoria debes, de manera inmediata, llamar la atención al empleador en este sentido.
La razón para la empresa pueda hacer válida esta pregunta es porque en oportunidades se han presentado situaciones similares de relaciones sentimentales que perjudican los ambientes de trabajo, y producen problemas en la compañía.
Pero no te niegues a responder, asimila con calma la pregunta y luego da tu punto de vista.
¿Cuál es el enfoque adecuado ante esta situación?
En todo caso la respuesta más adecuada sería expresar que si es para resolver algún problema puntual o adelantar alguna actividad dentro del equipo no existiría ningún inconveniente, pero si se trata de una cita, lo cuestionas inmediatamente.
La mejor actitud ante preguntas de índole personal que causen incomodidad, es ser natural, responder con sinceridad; y en el caso que las consideres ilegales o que sientas que causa discriminación, lo más acertado es exponer con sencillez tu punto de vista al respecto.
Recuerda en todo caso, que el enfoque de la entrevista es conocer la información necesaria y saber si eres el candidato adecuado para la posición que están buscando cubrir.
Antes de asistir a una entrevista de empleo, debes estar preparado para lograr enfrentar algunas preguntas que pudieran causar sensación de incomodidad; y ante las que resulta conveniente tener las opciones de respuesta más adecuadas.
¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo?
El día pautado es fundamental, por lo que te recomiendo llegar por lo menos con 15 minutos de anticipación. Esto demostrará que eres una persona puntual, que valoras y respetas el tiempo de los demás.
En cuanto a la vestimenta, es esencial que esté acorde al cargo para el cual estás optando. Procura presentarte con un atuendo impecable, sin exceso de accesorios.
No es igual el traje que va a usar un aspirante al cargo de Gerente de Finanzas al que luciría un asistente del departamento de publicidad.
Recuerda mantenerte como una persona segura, profesional y equilibrada, por lo que las preguntas incómodas no pueden sacarte del contexto y no pueden hacer notar tus emociones.