Esta pregunta solo busca conocer el grado de compromiso del trabajador, y puede llegar a ser un factor determinante en un proceso de selección.
En principio, el reclutador evalúa tu hoja de vida y verifica con tus antiguos empleadores como fueron las relaciones y las referencias que tienen acerca de ti.
Posteriormente, cuando eres citado a una entrevista de trabajo te medirán con otros aspirantes, y evaluarán aspectos como este “una baja laboral”. Para salir airoso de esta parte del proceso, es aconsejable que lleves preparada la respuesta.
De manera usual, el reclutador realiza esta pregunta para tener una idea de la constancia del trabador, con respecto a los cargos anteriores; y sobre todo porque quiere conocer si presentas alguna condición especial de salud que le resulte relevante.
Aunque es una pregunta incómoda, queda de parte del candidato en saber responder a la inquietud, tomando en cuenta que esta pone en riesgo la opción de ser el candidato seleccionado por parte de la empresa. Puedes objetarlo si sufre de alguna condición particular de salud.
¿Puedo ser descartado de la selección por una baja anterior?
Pues sí, aunque no lo creas.
Las empresas pueden considerar que tienen razones objetivas descartar un candidato que no pueda rendir en el puesto, y si vienes con una baja antigua, tal vez esto le sea un indicativo para el reclutador lo tome como un punto negativo sobre el postulante.
En todo caso, tienes la opción de objetar que haber tenido en algún momento una baja laboral no tiene relación directa con el trabajo para el cual estás optando y de manera adicional expresar que fue una baja por un caso puntual y excepcional, que no forma parte de tu condición de salud en la actualidad.
Ahora bien, sé muy sincero al responder; y si antes te ha tocado dar una baja laboral, entonces haz uso de la empatía y explica el por qué.
¿Qué es la baja laboral y cuáles son las más comunes?
Se entiende por baja laboral una situación en el que el trabajador se encuentra impedido por completo para trabajar, debido a padecer por el momento de alguna enfermedad o estarse recuperando de un accidente.
Las causas de baja laboral son las enfermedades comunes o profesionales, los accidentes que pueden ser o no de trabajo; y los períodos de observación por padecer enfermedades profesionales.
Se entiende que en casos especiales el trabajador requiere de asistencia sanitaria para recuperarse del accidente o enfermedad y no puede asistir a su puesto de trabajo.
Frente a lo expuesto, al momento de asistir a una entrevista de empleo debes estar preparado para hacer responder algunas preguntas que pudieran causar incomodidad, como las relacionadas con bajas laborales.
Responder con naturalidad ofrece a la empresa la imagen que eres el candidato ideal para el cargo.
Sin embargo, si consideras que estás frente a un posible trato discriminatorio es importante que lo hagas saber en medio de la entrevista, expresando que no entiendes qué relación tiene la pregunta con el desempeño que esperan lograr con tu contratación.