Saltar al contenido
🅴🅼🅿🅻🅴🅾 809 ✔

¿Profesas alguna religión?

Profesas alguna religión

Aunque la libertad de credo existe, en muchas ocasiones nos encontramos con empresas donde la creencia religiosa es sumamente importante, bien sea porque los dueños profesan alguna, o por qué estén les interesa saber el tipo principios que manejas.

Es por ello que el reclutador puede llegar a realizar estas preguntas, buscando obtener información relevante en cuanto a las normas sociales, éticas y morales establecidas por la religión.

Esta pregunta no está asociada con interrogantes cuestionables por parte del entrevistador, al contrario, muchas organizaciones también las realizan para tantear el nivel de compromiso de los candidatos, pues hay religiones específicas donde los aspirantes se muestran más honestos, íntegros y capacitados.

Formas de responder a esta pregunta

No es una pregunta incómoda, ni mucho menos mal intencionada, así que si no tienes problemas con tus valores o creencias, puedes responder con toda libertad, como por ejemplo:

  • Profeso “tal” religión, pero siempre separo mis creencias personales de mis habilidades.
  • Soy de “tal” religión, aunque mantengo mis principios firmes, sé que el trabajo es una relación muy aparte de la religión.
  • No profeso ninguna religión, pero tengo mi creencia en…

Aunado a esto, no está de más que le preguntes al entrevistador si la compañía cuenta con alguna filosofía de desarrollo que esté asociada a alguna religión en especial.

¿Cómo mantener una relación laboral respetando las creencias religiosas?

Es cierto que la libertad religiosa existe en cada lugar de trabajo, es decir, las empresas deben contar con políticas donde la libertad de credo pueda ser visible. Esto no quiere decir que debas convertirte en un empleado fanático, puesto que la compañía no está obligada a permitir esto.

Es importante conocer que la ética laboral también comienza por el respeto, y más allá de tus creencias, a la organización le interesa es potenciar tus habilidades.

Antes de aceptar el cargo, si crees que el puesto al que estás postulando va en contra de tus creencias, o principios, es mejor que lo hagas saber antes de comenzar, y no pedir un cambio con pocos días de ingreso.

Si la religión que profesas te limita en el tiempo y necesitas constantemente participar de eventos asociados a tu creencia, es mejor que te organices bien antes de comenzar, puesto que no estará bien visto pedir permisos especiales para actos eclesiásticos.

Otro consejo que te doy, si la ideología que profesas se compone de ciertas actitudes en cuanto a tu manera de relacionarte, vestirte, o ser, debes consideran un poco la flexibilidad. Pues, en muchos casos ser un fanático religioso te llevará a aislarte de los equipos de trabajo, tomando en cuenta que estos no comparten los mismos principios que tú.

Si ya estás postulando por un cargo, recuerda que debes saber tus derechos como la libertad de religión e ideología política, pero no puedes olvidar lo que son tus deberes, y estos los conseguirás en la descripción del cargo. 

Y por último, me gustaría aconsejarte lo siguiente. El trabajo no es un buen lugar para debatir de religiones, puedes crear mucha suspicacia y puedes irritar a muchas personas, así que si estás seguro de tus creencias, pues mantenlas en privado y solo contesta cuando se te pregunte respecto al tema.