Saltar al contenido
🅴🅼🅿🅻🅴🅾 809 ✔

¿Eres de racista?

Eres de raza

Eres libre de responder o no esta pregunta, recuerda que también está dentro de los ítems de preguntas ilegales que realiza el reclutador.

Sin embargo, no estará de más que te asesores en cuanto a lo que es la discriminación y el racismo laboral, una condición que ha afectado a trabajadores en su nivel social y profesional.

A pesar del avance hacia la libertad e independencia de muchas naciones, existen empresas que mantienen conductas arcaicas, manteniendo el racismo otorgando tarea de menos renombre a personas de color.

El reclutador no puede realizar esta pregunta, y lo que es peor, no puede hace que el color, o la raza de una persona interfiera por encima de sus capacidades en el proceso de selección. En tal caso, esta persona debe velar por el respeto, la tolerancia y la igualdad entre todos.

¿Cómo identificar y frenar la discriminación laboral por raza?

Para combatir la discriminación laboral, la compañía debe comenzar por hacer procesos de selección justos, donde se valore únicamente las capacidades del aspirante y no las condiciones físicas, o las creencias ideológicas.

En este sentido, se deben dejar a un lado todos los prejuicios que buscan limitar la condición de los participantes.

Ahora bien identificar el racismo laboral no es tan difícil, todo puede comenzar con bromas y comentarios inapropiados, pero luego puede llevarse a un trato inusual por parte de tus superiores, excluyéndote de tareas o actividades importantes.

Para esto, lo ideal es que la empresa cuenta con charlas o talleres de sensibilización, donde se establezca una política antidiscriminatoria por parte de las autoridades y de los empleados.

¿Qué causa la discriminación laboral?

La discriminación laboral no solo se percibe del color de una persona, aunque esto también sucede, se puede dar por muchos tipos o condiciones, entre ellas destacan las siguientes:

  1. La edad: Esta discriminación puede afectar a personas adultas o muy jóvenes.
  2. Género: La igualdad entre hombres y mujeres también padece de la discriminación.
  3. La orientación sexual: El rechazo que se realiza a personas homosexuales.
  4. Discapacidad: A las personas que padecen de una deficiencia física.
  5. Religión e ideología: Cuando no se respeta las creencias políticas o religiosas.
  6. Raza o etnia: Esta también se asocia al racismo laboral, cuando se discrimina por nacionalidad, o raza de una persona.

Todas estas causas pueden hacer que los procesos de selección sean muy subjetivos, donde más allá de las capacidades profesionales, se tomen estos criterios por parte del reclutador. Es lo que realmente produce una discriminación y se antepone a las políticas de igualdad y tolerancia.

Pero esto no es todo, muchas de estas discriminaciones se pueden hacer de forma directa o indirecta, sobre el trabajador. En algunos casos se ha llegado a padecer de acoso discriminatorio por parte del supervisor. Y allí si deberás tomar medidas legales.

Este acoso también puede producirse por compañeros de trabajo.

¿Qué produce la discriminación laboral en una empresa?

Cuando el ambiente de trabajo se desarrolla a través de estas políticas de relaciones, las consecuencias son muy notorias.

  • Puede repercutir en la autoestima de los afectados de forma negativa.
  • Se puede llegar a perder el nivel de productividad.
  • Los trabajadores con más capacidad, pero discriminados laboralmente, no podrán alcanzar grandes puestos.
  • Se disminuye el compromiso laboral.
  • Se aumenta la fuga de personal en la empresa.
  • Pueden comenzar a padecer de conflictos laborales
  • Se producen denuncias legales por parte de las víctimas.

Cómo verás, la discriminación laboral perjudica al empleado y a la empresa, por eso nunca puedes permitirla y tampoco te puedes hacer partícipe de ella. Mantén siempre tu postura de respeto y tolerancia hacia los demás.

Configuración