Saltar al contenido
🅴🅼🅿🅻🅴🅾 809 ✔

¿Cómo es el ambiente en el departamento?

Cómo es el ambiente en el departamento

El clima laboral es sumamente importante al momento de iniciar con una nueva responsabilidad, en este sentido vemos la necesidad de realizar esta preguntar al reclutador, con el fin de tener una visión más amplia de cómo será el ambiente de trabajo en dicho departamento.

Según la respuesta del reclutador, podrás prepararte para enfrentarte al nuevo puesto, en caso de que seas seleccionado.

Es importante precisar que el trabajo perfecto se compone de ciertos elementos, entre los que destacan: el salario, los beneficios, el clima laboral y las políticas de la empresa asociadas al bienestar y crecimiento del trabajador.

En este sentido, si la respuesta del reclutador se torna negativa y te hace ver que el departamento se desarrolla en medio de conflictos por parte de los trabajadores, entonces podrás prescindir de la oferta, en caso de que esa sea tu motivación.

¿Por qué es tan importante el ambiente de trabajo?

Un clima laboral apropiado es lo que podrá aumentar los términos de productividad, desempeño y rendimiento dentro de la empresa.

Este ambiente se añade las condiciones físicas, las relaciones interpersonales, y el medio ambiente.

Cuando hablamos a un clima laboral, debemos conocer que este es un factor clave y decisivo para el progreso organizacional. De esto dependerá que el equipo esté bien fortalecido y que mantengan relaciones laborales sanas.

Es por así decirlo, un conjunto de condiciones que te explique anteriormente, lo que puede llegar a generar una satisfacción laboral.

En este caso, el supervisor, jefe o gerente del departamento, debe procurar optimizar los métodos de comunicación, para ser más efectivo dentro del equipo. Deberá valorar y motivar a través del reconocimiento, y buscar estrategias que fomenten el compañerismo.

Ventajas que producen un buen ambiente laboral

Tanto la empresa, como el trabajador pueden beneficiarse de un buen clima laboral; y entre las ventajas que esto ofrece nos encontramos con las siguientes:

  • Menos rotación del personal
  • Menos estrés laboral
  • Empatía y trabajo coordinado por parte del equipo
  • Actitud positiva en los trabajadores
  • Más empatía de los empleados por la empresa
  • Eficiencia en las labores encomendadas
  • Mejorar los procesos de comunicación
  • Más productividad para la empresa
  • Estimular el sentido de pertenencia entre los trabajadores
  • Tener un equipo más motivado

Cómo verás, participar de una empresa que vele por un buen clima laboral es la mejor decisión, así que en tu proceso de selección no olvides preguntar qué tal es el ambiente laboral en el departamento que estas postulando.

¿Qué pasa si me encuentro con un ambiente laboral tóxico?

Puede que el reclutador no te lo haya mencionado, o que obviaste esta pregunta dentro de la entrevista, pero en caso de llegar al puesto y encontrarte  con un clima desfavorable, puedes apostar por estos consejos y mantener una actitud diferente al respecto.

1.- Mantén una actitud positiva

Si de casualidad te ha tocado lidiar con un jefe, o unos compañeros tóxicos, lo ideal es mantener una actitud positiva.

Mantente enérgico, asume responsabilidades, coopera, y aumenta el dialogo fluido y sincero con el resto del equipo.

2.- No te sumes la crítica

Si estás en un ambiente laboral en donde todo se desarrolla a través de críticas o comentarios negativos, no seas parte de esto.

Lo mejor es que te apartes del escenario, o que opines de una forma acertada sin caer en discusiones inapropiada.

3.- Concéntrate en tus tareas

A veces es muy fácil perder el tiempo en discusiones, o conflictos laborales, si no es tu asunto, procura mantener alejado de ello. Te recomiendo a que organices tus tareas, haz una lista de prioridades y sé objetivo con tu trabajo.

4.- No participes de chismes

La murmuración es muy común en los ambientes de trabajo, por ello siempre se recomienda no fomentarlos ni se parte de ellos. Si observas que el equipo al que perteneces cae en conflictos por chismes de pasillo, no prestes tus oídos para escucharlos.

La murmuración busca exteriorizar la imagen privada de las personas, exhibiendo sus puntos débiles y compartiéndolos con los demás.

5.- Fomenta el trabajo en equipo

Si crees que tienes la capacidad de liderar un equipo, y crees que puedas motivar a los demás, entonces aprovecha esta cualidad y fomenta el trabajo en equipo. Por lo general, un ambiente laboral toxico lo crea una persona que causa división dentro del equipo de trabajo.