Según la orientación de la compañía esta es una pregunta válida, así que podrás responder de acuerdo a tu condición de salud y tus exámenes médicos.
Si la respuesta es afirmativa, puedes valerte del documento médico y explicar que tu condición física no te afectará en el desarrollo de tus actividades.
Un ejemplo para responder sería: “Sí, cuento con una discapacidad física, pero poseo el documento que certifica que puedo laborar”.
Y si no cuentas con ninguna discapacidad, bastará con decir que “no”.
¿Pueden rechazar mi perfil si conocen que tengo una discapacidad?
La discapacidad no debería ser un impedimento para asumir un trabajo; aunque es importante que la empresa conozca la tu condición física; y así sabrá si es meritorio darte el cargo.
Todo dependerá de la organización y de la forma en como enfrentas la entrevista, es importante que seas sincero, pero que no te muestres inseguro de tu condición. Por ejemplo, si sabes que cuentas con una discapacidad, pero sabes que esta no retrasa
Sin embargo, la Ley de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedicó varios artículos al trabajo de las personas con alguna condición física especial, y añade que la inclusión es necesaria, siempre y cuando se analicen las directrices del empleo.
El fin de la OIT es promover y estimular la igualdad de oportunidades, es por ello que dedicó una plataforma digital www.businessanddisability.org en donde se reúnen empresas, personas y colaboradores, intercambiar conocimiento en cuanto a la posición de las empresas con personas que tienen alguna discapacidad.
Tipos de discapacidades laborales: ¿Cómo las empresas las asocian a un perfil?
Cuatro tipos de discapacidades pueden afectar el desarrollo laboral de un individuo, ellas son:
Discapacidad intelectual: No puede relacionarse con una enfermedad mental, sino más bien un conjunto de limitaciones que se apropian en las habilidades de las personas, y que les impide aprender a funcionar en su vida diaria.
En este sentido, muchas empresas destinan cargos de mantenimiento, limpieza, o cualquier otra función que esté acorde a esta condición.
Discapacidad física: Estas son congénitas o de nacimiento. Por lo general, las compañías pueden ofrecer cargos de gestores, o puestos administrativos, donde el desplazamiento no sea un requisito.
Discapacidad sensorial: Esta discapacidad está asociada a cuando alguno de los sentidos muestra alguna dificultad para desarrollarse, por ejemplo deficiencias auditivas, visuales, o dificultad para la comunicación.
Trabajar en áreas de administración, o como operarios de limpieza, todo esto dependiendo del nivel de dificultad que el empleado tiene.
Discapacidad organizativa y psíquica: Esta discapacidad se muestra cuando hay alteraciones o problemas para relacionarse. En este caso se recomiendan cargos donde la persona no esté expuesta a niveles de estrés.
¿Por qué es importante contar con un certificado de discapacidad?
Es importante conocer que discapacidad no tiene nada que ver con incapacidad, es por ello que si cuentas con una condición especial, es importante contar con un certificado que lo demuestre.
Este certificado lo puedes mostrar al momento de la entrevista y explicar que tu condición no te impedirá realizar las labores del cargo que estás postulando.