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¿Qué año te licenciaste?

Qué año te licenciaste

Preguntar por el año que te licenciaste es una interrogante ilegal que se realiza dentro del proceso de selección, en este sentido, algunas compañías las realizan porque consideran que los que no tienen experiencia, o prácticas, pueden rendir menos de los que  ya cuentan con un largo tiempo de haberse licenciado.

También puede darse el caso que la organización tome personas con poco tiempo de graduados, porque consideran que tienen las técnicas más frescas según el área y llegan a prescindir de los que tienen años de graduados.

¿Cómo responder a esta pregunta?

Aunque te hayas documentado con respecto al tema, nunca estaría bien que le dijeras al entrevistador: “Esta pregunta es ilegal y no se la voy a responder”, allí solo estarás creando una mala impresión, y un muro que no permitirá el acercamiento en este primer encuentro.

Te conviene ser muy amable y responder con cordialidad. Por ejemplo:

  • “En mi hoja de vida puede visualizar el año en el que me licencie, sin embargo le comento que a pesar de graduarme hace tanto tiempo, he mantenido una capacitación constante en mi área”.
  • Me gradué en el año (2017), y he buscado actualizar los conocimientos en las diferentes ramas como por ejemplo…
  • “Recién he recibido el título, pero esto no quiere decir que no esté capacitado para el área… (allí puedes hablar de tus habilidades)

¿Cómo mantener mi postura profesional frente a preguntas cuestionables?

Aunque las peguntas cuestionables pueden llegar a ser muy inapropiadas e ilegales, la postura que tengas frente al reclutador será de gran ayuda.

Si eres una persona muy irritable y todo te lo tomas muy personal, pues te tocará mantener la ecuanimidad en el primer encuentro de selección.

Los reclutadores formulan este tipo de preguntas con dos fines:

  1. Por políticas asociadas a la organización
  2. Para medir tu comportamiento y actitud frente a ellas

Ahora bien, sería apropiado mantener una postura profesional y responder de forma acertada, manteniendo la calma y siendo concreto en las respuestas.

En caso de que no quieras responder a la pregunta, pero tampoco desees verte como antipático, puedes buscar algún método de comunicación para desviar la pregunta, responder con humor, o solo cambiar de tema.

¿Cómo desarrollar una buena relación con el reclutador en un primer encuentro?

El entrevistador es la primera persona de la compañía con la que tendrás contacto, este puede ser un supervisor de talento humano, o el gerente del área a la que estás concursando.

Es importante que para generar una buena impresión en el primer momento, sigas estos conejos interesantes.

  1. Sé puntual, mínimo 10 minutos antes.
  2. Si eres mujer, procura aplicarte el maquillaje apropiado para la ocasión.
  3. Evita usar colores escandalosos.
  4. No uses fragancias abrumadoras.
  5. Aprende a saludar, estrechar manos y mantener una sonrisa impecable.
  6. Procura tener un buen aliento.
  7. Espera a que el reclutador te haga las preguntas pertinentes.
  8. Muéstrate como alguien positivo.
  9. No des quejas de lo difícil que te fue llegar.
  10. Espera que te ceda el turno para luego tu preguntar.
  11. Sé empático.

Finalmente, procura estar muy seguro de tus respuestas. Si es posible prepáralas un día antes, estudia muy bien tus habilidades, y muéstrate como el candidato calificado para asumir el cargo.