No estás obligado a responder las preguntas ilegales que realiza el reclutador en una entrevista de trabajo, ya que estas pueden ir en contra de tu integridad como persona, o afectar tu estado emocional. Sin embargo, puede ser que te encuentres con ellas y lo ideal es que mantengas la templanza y sepas como responder.
Estas interrogantes que formulan los reclutadores en forma de suspicacia, están fuera de la ley, y son preguntas que nunca deberían realizarse en una entrevista de trabajo.
Si has visto que el reclutador te ha formulado una pregunta ilegal, tienes el derecho de permanecer en silencio, si no deseas responder. Ahora bien, debes conocer cuáles son estas preguntas para no equivocarte en el proceso.
10 preguntas ilegales más comunes en una entrevista de trabajo
Aunque te mencioné que estas preguntas no están sujetas a la ley, esto no impide que muchas compañías la formulen con el fin de ver como actúas frente a ellas.
Te muestro a continuación, las interrogantes más comunes que están prohibidas en los procesos de selección.
- Define tu orientación sexual
- ¿Cuál es tu estado civil?
- ¿Cuál es tu edad?
- ¿Cuál es tu raza?
- ¿Qué religión profesas?
- ¿Tienes o quieres tener hijos?
- Preguntas sobre género.
Muy a menudo nos encontramos con reclutadores que olvidan la ley y formulan las preguntas que ellos consideran importante. Los candidatos que no conocen sobre los términos, pueden llegar a responder y perder de vista el enfoque de la entrevista.
¿Por qué se conocen como preguntas ilegales?
En una entrevista de trabajo, no cabe duda que los nervios estarán a flor de piel. Cuando el entrevistador se aprovecha de esto, busca cualquier método para ver las reacciones del candidato y cómo responder a las preguntas establecidas.
En el caso de estas interrogantes, se consideran ilegales porque vulneran los derechos a la igual y la intimidad. En muchos países del mundo, que cuentan con una ley de trabajo, se destina un artículo a la protección del género y la identidad de cada individuo.
El representante de la compañía en ese momento, está buscando ver la reacción del candidato. Es un a manera de ver cómo se comporta el aspirante y saber si cumple con las características que ellos buscan.
Otro motivo de porque se realizan estas preguntas, es porque el reclutador quiere obtener información adicional del aspirante y conocer si es una persona realmente productiva.
¿Cómo responder a estas preguntas?
Ante una pregunta ilegal lo más seguro es que respondas, porque los nervios y las ganas de quedarte con el puesto te llevan a ceder y a dar toda la información personal. Sin embargo, no es aconsejable que reveles tu intimidad, tienes todo el derecho de mantener tu privacidad.
Si bien es cierto que no estás obligado a responder estas preguntas, esto no quiere decir que el reclutador no las hará. Pero descuida, aquí te daremos algunos trucos para que aprendas a responder y salgas airoso en tu entrevista de trabajo.
1.- Niégate a responder: Una forma de enfrentar este tipo de preguntas es negarse a responder y expresarle al reclutador que te ha realizado una pregunta intrigante que está fuera de la ley.
Una forma de responder sería: Creo que esta pregunta esta fuera del enfoque de la entrevista, no tiene nada que ver con el cargo, ni con mis capacidades para el desempeño dentro de la compañía.
2.- Responde directamente: Otra forma de responder es ser muy directo con la pregunta y apostar por una respuesta cerrada, en donde no des espacio para hablar de tu vida personal, sino más bien ser muy discreto.
Estas son solo dos formas en la que un entrevistado puede responder, es importante que durante el momento donde se realice la entrevista, por más ofensiva que sientas la pregunta, no te irrites, mantén siempre la ecuanimidad y trata de dar lo mejor de ti en cada respuesta.
Algunos ejemplos de respuestas ante una pregunta ideal
Te daremos algunos ejemplos más visibles para que puedas responder efectivamente a las preguntas ilegales en la entrevista de trabajo.
Si te preguntan por la edad, puedes hablarle al reclutador que nunca has tenido problema con la edad para resolver tus interrogantes.
Si la pregunta se enfoca a tu situación familiar, puedes indicarle que nunca has tenido problema para equilibrar tus roles y responsabilidades.
Si no tienes ningún problema con expresar tus creencias, puedes hablar de tu religión sin necesidad de contender.
Finalmente, me gustaría aconsejarte lo siguiente.
Bien sea que te encuentres en medio de la entrevista con preguntas ilegales, o no, tú como aspirante siempre debes tener una buena postura.
Tu experiencia y formación es muy importante, sin embargo, no estaría de más que te actualizarás con toda la información relevante de la empresa a la que estás postulando; esto te ayudará a estar más seguro, y le dará una mejor impresión al reclutador.
No olvides mantener una imagen impecable, y un lenguaje correcto. Si en un momento de la entrevista, las preguntas ilegales logran incomodarte, pues mantén la calma y muéstrate como todo un profesional.
Sigue todos estos consejos y enfrenta una entrevista de trabajo, con todo el éxito del mundo.