Es natural que en el proceso de selección se realicen una serie de preguntas al entrevistador; en este caso el reclutador te dará la oportunidad de conocerlo más de cerca, una excelente idea para saber más de la compañía y el puesto por el que estas compitiendo.
El hecho de realizar algunas preguntas denota seguridad e iniciativa por parte del participante, y logra dar gran valor a la entrevista.
Por otra parte, las preguntas realizadas deben ser relevantes, no es aconsejable preguntar aspectos que puedan ser respondidas con un sí o un no. Esas inquietudes pueden ser resueltas con una visita a la página web de la empresa y se consideran irrelevantes.
Antes de llegar al momento de la entrevista es aconsejable preparar con anticipación las preguntas que vas a realizar, no es bueno improvisar en este aspecto.
Las mejores preguntas que puedes realizarle al entrevistador
En este momento puedes aprovechar el espacio para aclarar tus dudas con respecto al cargo que deseas ocupar, o conocer el funcionamiento de la compañía. Es importante que seas específico con estas preguntas y no sobre pases los límites de la ética laboral.
Entre las preguntas más habituales se encuentran las siguientes:
1.- ¿Cómo llegaron los anteriores ocupantes de este cargo hasta aquí?
La respuesta que te brinde el entrevistador, como representante de la empresa, te dará muy buenas pistas de la forma que tratan a los empleados y del valor que dan al desempeño de cada trabajador.
Asimismo, te ayudará a evaluar las responsabilidades que se pueden desarrollar en un determinado cargo.
2.- ¿Existen posibilidades de crecer profesionalmente en la empresa?
Una pregunta muy interesante, por una parte demuestra que tienes interés en hacer carrera dentro de la empresa y alcanzar tu crecimiento profesional; y por el otro lado, le da la oportunidad al empleador de dar a conocer las oportunidades de carrera que pueden brindar.
Es una manera de saber que tan estimulante puede ser la empresa para el desarrollo de tu profesión, en el cargo por el que compites.
3.- ¿Cuáles son los planes de formación que ofrece la empresa?
Es fundamental que conozcas este aspecto si en el transcurso de la entrevista no te han ofrecido información al respecto.
La formación que te puedan ofrecer es un aspecto relevante que hace más atractivo obtener una posición dentro de la empresa y deja claro al entrevistador que estás interesado en tu superación profesional.
Los planes de formación son un gran elemento dentro de las compañías, con estos puedes potenciar tus habilidades y contribuir a la empresa.
Realizar esta pregunta es dejarle claro a tu empleador que te interesa conocer más sobre sus proyectos.
4.- ¿Cuáles serán mis responsabilidades al acceder al cargo?
Más allá del título del cargo con esta pregunta vas a tener la posibilidad de conocer con certeza lo que esperan de ti en un corto y mediano plazo. Si es una empresa con las tareas y responsabilidades bien definidas lo conocerás en este instante.
En caso de ambigüedades es el momento de preguntarte si es el empleo que deseas.
5.- ¿Tiene alguna duda acerca de la información de la hoja de vida?
Esta pregunta denota confianza y seguridad de tus cualidades y los logros que muestra tu resumen curricular; y al empleador le da la oportunidad de aclarar alguna duda que haya quedado pendiente durante la entrevista.
6.- ¿Cuál es el próximo paso en el proceso de selección?
Ya al finalizar la entrevista es primordial dejar claro en que parte del proceso estás, las fechas y próximos pasos a seguir. Con esta pregunta das una imagen positiva para cerrar la entrevista.; y además demostrarás que estas interesado en la vacante.
Preguntas que no debes realizar en una entrevista
Así como es importante conocer cuáles son las preguntas más acertadas que debe realizar el candidato a un empleo en la entrevista de selección, también es fundamental estar al tanto de los aspectos que no se consideran apropiados.
No preguntes por tus días libres. Si eres una persona que practica algún deporte de forma semi profesional o con alguna dedicación que va más allá de una distracción, no es conveniente consultar si puede contar con días libres para la práctica de su disciplina deportiva.
No pidas la posibilidad de llevar hijos al trabajo. Preguntar sobre la posibilidad de llevar los hijos al trabajo es otra pregunta que no deberías consultar, solo aplica esta pregunta si dentro de los beneficios que puede ofrecer la empresa está el de guardería, o espacio de atención infantil, como beneficio para los hijos de los empleados.
No pidas cambios de horarios. En este mismo orden de ideas, en la entrevista de trabajo no debes consultar si puedes cambiar tu horario laboral; una vez que consigas el puesto, salvo que al momento de la captación se hayan establecido condiciones específicas al respecto.
No preguntes que tan necesarios son las pruebas de salud. Por otra parte, preguntas relacionadas con las pruebas pre empleo, por ejemplo, consultar si te van a realizar una prueba de drogas puede levantar sospechas hacía ti como candidato idóneo para el cargo.
Se puede entender como que estás ocultando algo.
Otros aspectos que quizás te parezcan insólito, pero se presenta es consultar si pueden tener permiso para llevar a las mascotas en un momento determinado a la oficina.
Realizar al reclutador preguntas de índole personal, además de la incomodidad que puede causar, es considerado de mal gusto.
Son pequeños errores que te pueden hacer perder la oportunidad de alcanzar tu empleo deseado.
Frente a estos planteamientos puedes notar que, en la entrevista de selección, además de responder a las inquietudes que tenga el posible empleador tienes la oportunidad de conocer un poco más de la empresa y con las preguntas dar a entender el interés por pertenecer a la organización.