En el proceso de selección, específicamente en la entrevista de trabajo, puede llegar un momento donde el entrevistador te realice algunas preguntas cuestionables que resulten incómodas.
En este momento es fundamental saber cómo responder, sobre todo porque el objetivo es conseguir el empleo.
Las razones son variadas y las preguntas suelen ser de índole muy personal, hasta el punto que logran causar malestar en el entrevistado, con sentimientos de rechazo, de discriminación, e inclusive algunas preguntas pueden considerarse ilegales.
Sin embargo, para la empresa, en algunos casos estas preguntas resultan imprescindibles, ya que por políticas de la organización no contratan personas solteras, de alguna religión en particular, que residan fuera de la localidad o extranjeros entre muchos otros aspectos.
La mejor actitud es ser natural, responder con sinceridad, y en el caso de preguntas que consideres ilegales o que sientas que causa discriminación, lo más acertado es exponer con sencillez tu punto de vista al respecto.
Preguntas cuestionables en la entrevista de empleo
Seguramente te estás preparando para tu próxima entrevista de trabajo y deseas conocer acerca de las preguntas incomodas que se realizan en el proceso de selección.
Pues aquí te mostraré las interrogantes en esta categoría y cuál sería la mejor forma de responder.
¿Por qué ha dejado su último empleo?
Lo más importante es ser honesto, sin realizar comentarios ofensivos hacia los antiguos jefes, compañeros o la organización. En todo caso lo más acertado es exponer que no había expectativas de crecimiento en la anterior empresa.
¿Qué salario aspira devengar?
Aunque resulta por completo natural para la empresa conocer cuáles son tus aspiraciones salariales, esta es una de las preguntas que mayor incomodidad puede causar en el entrevistado.
En este momento estás ante el dilema de solicitar un salario más bajo al que la empresa está dispuesta a pagarte y puedan considerar que te estás sub valorando.
También puede ser que al mencionar una cifra por encima de lo que están dispuestos a pagar quedes fuera del proceso de selección.
Si tienes oportunidad averigua con antelación los promedios que paga este tipo de organización donde estás optando a un cargo y promedia el monto a pedir, considerando que a mayor conocimiento y experiencia en cargos similares supone un salario mayor al promedio.
¿Qué religión profesa?
Si te resulta incómodo lo más acertado es comentar que no te sientes cómodo ante preguntas de índole muy personal y que de alguna manera resultan ilegales. En todo caso, si no tienes inconveniente puedes revelar tus creencias religiosas.
¿Planeas tener hijos?
En muchos países se considera ilegal y discriminatorio preguntar a las mujeres si desean ser madres en un corto o mediano plazo. Responde con naturalidad e indaga si existe alguna política restrictiva relacionada con la maternidad.
¿Por qué ha durado tanto tiempo en su anterior empresa?
Las razones pueden ser expuestas en función de los cambios que ha tenido la empresa y que han representado oportunidades de asumir nuevos retos.
En caso que no sea así, puedes alegar el sentimiento de estabilidad y el compromiso a largo plazo.
¿Cuál es su orientación en el campo de la política?
Este es uno de los aspectos que pueden ser considerados cuestionables o discriminatorios, pues revisten cierta ilegalidad al preguntarlo en una entrevista de empleo. De manera muy sutil conviene hacerlo saber.
En todo caso es útil conocer con anterioridad si aspectos como la religión o tendencia política, son importantes para la organización. Si estos aspectos difieren mucho de tus creencias o tendencias lo más sano es no solicitar empleo en esta empresa.
¿Qué responderías si te indican que has sido ineficiente?
De manera usual esta pregunta pretende medir la ecuanimidad o el control sobre las emociones que presenta el candidato. Mantén la misma actitud empática con la que comenzaste y responde de forma generalizada, sin exponer ningún malestar ocasionado.
¿Cómo reaccionarías ante un liderazgo de control excesivo?
En este caso se evalúan tus reacciones ante las críticas y el mayor o menor control que estás dispuesto a aceptar en el ámbito laboral.
Lo más conveniente es responder que el mejor trato entre un supervisor y supervisado es la dirección participativa.
¿Se considera usted que no tiene el perfil adecuado?
El entrevistador puede buscar probar tu resistencia al estrés y el manejo de las emociones del entrevistado.
Es fundamental responder con la mayor tranquilidad, sin alterarte, preguntando cuáles son las razones. De esta manera ganas un poco de tiempo y puedes orientar tu respuesta de acuerdo con la objeción que te realice el entrevistador.
¿Tiene alguna pregunta?
Debes preparar con anticipación algunos aspectos que desearías saber de la empresa y aprovechar el momento de la entrevista para conocerlos.
Solicitar información de la empresa es un factor muy positivo que demuestra interés por formar parte de la organización.
En resumidas cuentas, al hacer frente a una entrevista de empleo debes estar preparado para responder algunas preguntas que pudieran causar sensación de incomodidad.
Este tipo de preguntas cuestionables forman parte importante del proceso de selección y con ellas el entrevistador evalúa algunos aspectos que pueden resultar vitales para la organización.
Responder con naturalidad y honestidad demuestra que eres el candidato ideal a ocupar el cargo para el que te están entrevistando. Evita caer en discusiones sobre temas irritantes, sé lo más ecuánime posible.
¿Cómo puedes superar con éxito la entrevista?
Lo fundamental es preparar con anticipación las posibles respuestas a las preguntas más comunes. De esa manera te va a permitir manejar los nervios cuando llegue el momento de hacer frente a estas preguntas de tipo muy personal.
Si bien para el entrevistador forma parte significativa del proceso de selección y en algunos aspectos persigue conocer cómo reacciona el candidato a un cargo ante determinadas situaciones, resulta válido hacer de su conocimiento que algunas preguntas son ilegales.
Apunta todas nuestras recomendaciones y ve por ese puesto que estás buscando. No subestimes tus habilidades y atrévete a darle un cambio a tu vida laboral, sin preocuparte por las preguntas incómodas, ya tienes un ejemplo de cómo responder.