Cuando preguntamos por el futuro de una empresa podremos comprender hacia donde se dirige la compañía y saber si dicha proyección está acorde a nuestros proyectos y funciones laborales.
Supongamos que estas en medio de la entrevista y le preguntas al reclutador ¿cuáles son los planes de la empresa para los 5 años?, si este te responde de forma incierta, sin tener un enfoque preciso en cuanto al futuro de la compañía, pues déjame decirte que estás frente a una compañía de principiantes, o una empresa que no cuenta con objetivos establecidos.
Esto puede estar bien para nuevos negocios, o emprendimientos; pero no para empresas legalmente activas.
Puedes estimar los planes de una empresa, conociendo los objetivos y los valores de dicha compañía.
Tabla de contenido
¿Por qué es importante conocer el futuro de una empresa?
Cuando en una entrevista de trabajo abordas preguntas como el futuro, o los planes de una empresa, le estarás haciendo entender al reclutador, que te interesa el crecimiento y la proyección laboral.
En este aspecto es interesante que formules preguntas asertivas, y que tomes muy en cuenta las respuestas de tu entrevistador.
Ahora bien, no son necesarias estas preguntas dentro de una primera entrevista, pero realizarlas te ayudarán en lo siguiente.
1. Te ayudará a saber si la empresa tiene estabilidad laboral
Cuando conoces sobre los planes a corto y mediano plazo de la empresa que postulas, podrás tantear si la compañía cuanta con una estabilidad financiera y laboral para sus empleados.
Si te encuentras con una compañía que no posee metas fijas, o establecidas, entonces puede ser que la selección de sus empleados no sea la más óptima. Y solo se garanticen contratos con fecha de vencimiento.
2. Conocerás si puedes proyectarte como profesional
Otro de los motivos de porque estas preguntas son importantes, es que estas te ayudarán a comprender si la empresa cuenta con planes de desarrollo para sus empleados.
Si una organización posee unas metas fijas y tangibles en 5, 10 o 15 años, con el fin de posicionarse dentro del mercado, podrás tener más confianza y estabilidad laboral.
3. Podrás hacerte parte de esa visión de la empresa
Si eres una persona proactiva, el conocer la visión de una empresa te motivará a cooperar en su cumplimiento, tomando en cuenta que los planes estén relacionados con tu capacidad como candidato.
Si después de conocer los objetivos de una empresa en cuestión, te sientes motivado y crees que puedes cooperar en su crecimiento, entonces podrás garantizar un mejor ambiente de trabajo y podrás ampliar tu visión acorde a tu desarrollo profesional.
¿Qué sucede cuando una empresa no tiene planificaciones futuras?
No es común encontrarnos con estos casos, pero tal vez se puedan presentar en pequeños negocios que están creciendo y aún no cuentan con metas establecidas. Es importante que tú como aspirante, sepas las consecuencias que ocasiona “la no planificación” dentro de una empresa.
La planificación, en primer lugar es un elemento de poder. Cuando no se planifica, o no se tiene claro hacia dónde se va, entonces no podrá haber eficiencia en el proyecto.
Para darte un ejemplo, supongamos que has postulado para el departamento de marketing digital, o comunicaciones, y el objetivo de la empresa es crecer en las plataformas digitales, y posicionar su marca como número uno dentro de su rubro, o servicio.
Tú sabrás que el departamento debe afianzar todas sus estrategias en alcanzar la visibilidad en el mercado online, y así lograr el éxito. Con una meta fija podrás corregir las estrategias, suponiendo que estas no están sumando al objetivo.
Pero cuando no exista un objetivo claro, el departamento de marketing puede emplear las herramientas de forma incorrecta.
Ahora bien, las consecuencias más graves en este sentido pueden presentarse de la siguiente manera:
- Pérdida de oportunidades.
- Asignaciones inapropiadas en los recursos.
- Poca eficiencia en los procesos y análisis.
- Un desempeño muy ineficiente por parte de los empleados.
- Poca empatía a la hora de trabajar, cuando no se cuenta con un proyecto.
- Una gran desventaja frente a la competencia.
- No habrá buenos resultados, porque no se realizan las acciones específicas.
- Pérdidas económicas.
- Pérdidas de tiempos.
- Pérdida de personal valioso y capacitado.