Esta pregunta pierde consistencia, ya que la edad la puedes tener reflejada en tu hoja de vida y el reclutador antes de comenzar con la entrevista tuvo que haber leído tu resumen curricular. Tal vez la realice para corroborar la respuesta, por eso asegúrate de haber colocado las fechas exactas.
Si bien es cierto que existen muchas preguntas cuestionables, al parecer la edad si se puede considerar el “talón de Aquiles” para muchos participantes, pues existen empresas que tienen políticas de no contratar a profesionales mayores de los 35 años.
Cada día son más las políticas excluyentes donde la edad puede ser una limitante muy grande.
Preguntar por la edad puede ser una pregunta discriminatoria, sobre todo para los postulantes de 40 o 50 años en adelante. Aunque los profesionales más jóvenes también se ven afectados con estas políticas, por lo que la interrogante además de incómoda, puede convertirse en algo ilegal.
Existen dos polos de candidatos, los que están recién graduados que pueden ser discriminados por su poca experiencia, o los que están al borde la jubilación, que pueden ser criticados por su avanzada edad.
¿Cómo responder a esta interrogante según la edad?
Vamos a darte algunos ejemplos de cómo puedes responder a esta pregunta incómoda, según la edad.
Si eres mayor de 45 años, puedes responder de la siguiente forma:
- “Cuento con muchos años de experiencia, pero quiero seguir sumando muchos años más. He trabajado para otras empresas y la diferencia de edades entre mis compañeros nos ha ayudado a estimular el trabajo en equipo según nuestras capacidades. Solo espero que aquí pueda tener la oportunidad de demostrar la experiencia que he alcanzado hasta hoy”
- “Alcance mi título en el año (x), pero mantengo un constante crecimiento a través de planes de formación que he manejado desde mi año de graduación, hasta ahora. He buscado las formas de actualizarme y adaptarme a las nuevas tecnologías, porque siempre he tenido la formación como un elemento indispensable”.
- “A pesar de mi edad, la experiencia es lo que realmente es importante, tenga en cuenta que puedo cumplir con las exigencias del cargo según mis habilidades, y mi edad no será ninguna limitante”.
Si eres menor de 30 años, estas podrían ser tus mejores respuestas:
- “Espero no le preocupe mi nivel de experiencia, pues desde que inicié mi carrera profesional me he enfocado en esta área y puedo mostrarle los proyectos en los que he participado, relacionados a esta área”.
En estas respuestas puedes hacerle ver al reclutador que la edad no ha sido una limitante para cumplir con tus responsabilidades, y puedes aprovechar para comentar acera de tus habilidades y tus destrezas.
-“Si le preocupa mi nivel de experiencia, puede comprobar que desde el inicio de mi carrera universitaria me he centrado en este campo de especialización. Me gustaría exponerle algunos de los proyectos a los que he contribuido, con excelentes resultados, y que están directamente relacionados con este puesto de trabajo».
-“Hasta ahora mi juventud no ha sido ningún problema para los proyectos que venido desarrollando. Sin embargo, le aseguro que tengo confianza en mí mismo y en todo lo que puedo aportar a esta empresa. Quizá pueda orientarme mejor para que le explique cómo podría encajar mejor y satisfacer sus necesidades”.
Los diferentes tipos de respuesta que ofrece lacoach tienen como denominador común la exaltación de las habilidades y las capacidades con las que pueden contribuir a la empresa. De este modo se sortean las posibles malas intenciones del entrevistador llevándolo al campo que más le interesa tanto al empleador como al potencial empleado. Como insiste Taylor, lo principal es mantener la calma y estar preparados para asumir este tipo de preguntas de la mejor forma posible.