La afiliación política de cada individuo es algo íntimo que no tiene por qué ser revelado en una entrevista de trabajo, sin embargo muchas empresas olvidan que esta es una interrogante ilegal, por lo que acuden hacerla.
Esta pregunta la pueden hacer por varias razones, una de ellas puede ser que la organización tengan enlaces políticos con algún partido, o porque el presidente de la compañía lo requiera. Es común escuchar estas interrogantes en organizaciones gubernamentales, sobre todo en países donde el clientelismo es la base principal de sus nóminas.
Ahora bien, como esta pregunta es ilegal, puedes optar por permanecer en silencio y no responder, o comentar que no eres adepto a ningún partido político.
¿Cómo responder a esta pregunta?
No existe una forma básica para responder esta interrogante, pero si puedes usar estos ejemplos.
- Prefiero mantener mi ideología política en discreto.
- ¿Existe alguna política de selección que esté asociada a esta interrogante?
- Influye mi ideología política en el perfil que buscan.
- No estoy obligado a responder esta pregunta.
- No milito en ningún partido político, sin embargo conozco mis derechos de libertad ideológica.
¿Cómo responder a preguntas incómodas dentro de una entrevista de trabajo?
Si el primer encuentro con el reclutador ya te causa ansiedad, o nervios, imagínate si este opta por comenzar a realizar preguntas incómodas.
No podemos negar que hay entrevistas de trabajo donde el reclutador solo busca medir tus reacciones, pero en otros escenarios estas preguntas si pueden ser parte del proceso de selección según la filosofía de la empresa.
Lo primero que debes hacer es no enojarte. Si crees que el entrevistador te realiza una pregunta fuera de lugar, busca mantener una actitud positiva y no le des cabida al enojo.
Si tienes la habilidad de cambiar de tema, pues perfecto. Esto podrá hacerle entender al entrevistado que no hay espacio para formular esta interrogante y que no estás interesado en responder.
Para los más atrevidos, usar el humor no estará de más. Cuando la pregunta es incómoda, usar el humor puede ser muy provechoso. Puedes bajar los niveles de estrés y mejorar el desarrollo de la noticia.
¿Qué es la libertad ideológica y por qué es tan importante?
Se concibe como libertad ideológica el derecho que tienen las personas de mantener sus propias ideas, o convicciones, y manifestarla a través de hechos o palabras.
Es por así decirlo, una facultad muy propia de cada individuo y esta destaca por el derecho que tiene una persona de elegir o conducir su vida personal.
Entonces podemos resumir que la libertad ideológica está asociada a la libertad de expresión, de enseñanza, reunión y manifestación, así como la libertad de pensamiento, y esto incluye la afiliación política.
La organización a la que postulas debe conocer que permitir la libertad ideológica dentro de la empresa es vital, ya que así se pueden crear espacios para fomentar la tolerancia y la participación, tomando en cuenta el respeto por las opiniones de los demás.
Eso sí, aunque debe existir libertad de ideología, es importante que sepas que esto no puede ser una apertura para que realices proselitismo político dentro de la compañía. Yo te sugiero mantener tus creencias en privado y no caer en confrontaciones con otros compañeros.