Esta pregunta se plantea cuando la empresa tiene políticas de seguridad en dónde no se permite que los empleados pertenezcan a ninguna organización social. No puede considerarse una pregunta incómoda, pero para evitarte riesgos a futuro, lo mejor es comenzar por hablar con total sinceridad.
Ahora bien, ¿Por qué algunas empresas prohíben la conformación del sindicato?
En muchos países es obligatorio para las empresas la conformación de un sindicato que agrupe a sus trabajadores. La mayoría de las empresas grandes cuentan con un sindicato, la razón principal de estos en teoría es velar por los beneficios y mejores condiciones para los empleados entre otras funciones.
La mayoría de los trabajadores se inscribe en el sindicato de su empresa para obtener los beneficios que este logre a través de negociaciones con el patrono o empresa. Beneficios que suelen ser mejoras salariales, mayor cobertura en pólizas de seguro, días de disfrute vacacional, por mencionar solo algunos beneficios.
Bajo esa óptica, muchos sindicatos toman una participación masiva dentro de la empresa, promulgando leyes que para los directivos pueden verse improductivas.
Tal vez tú seas uno de estos trabajadores pertenecientes al sindicato de tu empresa, ya que al estar amparado legalmente como trabajador por el sindicato tienes la garantía de que recibirás todos y cada uno de los beneficios que el sindicato logre para los empleados.
Desventajas si formas parte de un sindicato
Se asumirá que, como miembro del sindicato estás totalmente de acuerdo con negociaciones que se realicen, a pesar de no participará en ningún acuerdo ni discusión de los convenios que pudieran perjudicar al colectivo.
De igual forma como miembro del sindicato asumirás las responsabilidades y consecuencias, de una mala negociación de contrato colectivo que se haya realizado entre, los representantes del sindicato y los de la empresa.
También vemos que las leyes establecidas por los sindicatos en los contratos colectivos van en contra de los despidos, sin embargo, en esa misma ley se puede amparar trabajadores ineficientes o deshonestos que no pueden ser desincorporados de sus funciones, ya que son defendidos por las leyes sindicales.
Estas leyes sindicales tienen otro efecto muy perjudicial en las empresas, donde deciden no contratar nuevo personal porque una acción legal en contra de los trabajadores ineficientes o deshonestos protegidos por el sindicato, conduciría a un costo mayor. Pudiendo dejar a la empresa en la quiebra.
¿El sindicato contribuye a la empresa?
En otras décadas la función del sindicato y la participación de sus trabajadores ofrecía un contra peso para lograr un crecimiento importante en la empresa, a la par con los benéficos del trabajador. Sin embargo, a través del tiempo esto cambio politizándose cada vez más las funciones del sindicato.
Observándose con mayor frecuencia, que las negociaciones beneficiaban a unos pocos desmejorando las del colectivo. Por esta razón empresas como Google o Amazon, tomaron acciones legales con el fin de no permitir sindicalizar a sus trabajadores; argumentando que los sindicatos limitan las acciones de las empresas en función de su crecimiento.
Dado los nuevos modelos de gestión empresarial, el tiempo les dio la razón, siendo hoy en día las dos empresas más importantes a nivel mundial. Por si fuera poco, la globalización, el internet y la tecnología al alcance de todos ejerce otro tipo de dinámica en las empresas, donde la participación del trabajador es directa e individual, dejando de ser necesario un representante sindical para solicitar mejoras o beneficios de acuerdo a su desempeño laboral.