El proceso de selección permite a las empresas decidir entre varios candidatos que tengan conocimientos similares, experiencias y habilidades relacionadas, el que mejor se adapte al perfil diseñado para el cargo vacante.
En la actualidad, muchas empresas van un poco más allá al buscar entre los aspirantes aquellos que posean ciertas habilidades, como por ejemplo sociales, o una gran personalidad que se adapte mejor al equipo de trabajo.
En este orden de ideas, después de evaluar la hoja de vida y verificar las referencias laborales, el siguiente paso es la entrevista de selección comenzarán con otras preguntas que le ayudarán a conocerte mejor.
Sin embargo, en la entrevista puede llegar un instante donde el entrevistador te realice algunas preguntas que pueden resultar cuestionables y para ellas debes estar preparado.
Resulta conveniente que antes de asistir a una entrevista de empleo prepares las posibles respuestas a las preguntas inusuales. Esto te va a permitir manejar mejor los nervios y tener un poco más de seguridad.
Ahora bien, cuando el reclutador pregunta:
- ¿Perteneces a un club?
Realmente que ¿quiere saber?
Lo que realmente quiere conocer el entrevistador son tus preferencias de tipo social, religioso o política.
Es probable que quiera conocer atributos relacionados con tu vida personal, que por políticas de la organización les parezcan imprescindibles a la hora de seleccionar, aunque esto no es justificable.
Relacionada con estas preguntas, el reclutador también busca conocer tu afiliación política, tu nacionalidad, o tus creencias. Con ellas lo que está buscando es conocer son tus preferencias de tipo social, religioso o política.
Es probable que desistan de contratar personas pertenecientes a ciertas religiones o grupos determinados.
Estas preguntas, aunque consideres inofensivas y quizás las respondas con total tranquilidad porque te parezcan normales, en algunas situaciones son consideradas ilegales y en todo caso cuestionables.
¿Cómo responder preguntas sobre aspectos cuestionables?
Puedes tener muchas formas de responder estas y otras preguntas incómodas que se te aparezcan en el camino. Y ellas son:
Ofrecer la información requerida: Si no te resulta incómoda o sientas que es normal ofrecer la información que te solicitan está bien. Responde con honestidad a los aspectos consultados.
Negarte a responder: Es la forma más directa, en este caso ejerces tu derecho a no responder aspectos que consideres discriminatorios o inapropiados, informando al empleador que las preguntas que realiza, abarcan aspectos que son ilegales de consultar.
En este caso, debes tomar en consideración que existe una alta probabilidad que no te consideren para el siguiente paso de la selección.
Generar información relacionada
Puedes no dar información del club al que perteneces, pero tal vez te funcione informar que la afiliación política, creencias religiosas o grupo social, no influyen de manera negativa en el desempeño del cargo.
Así, muestras flexibilidad y va a depender de la empresa si sigues en el proceso o termina en este momento.
Para resumir, al momento de asistir a una entrevista de empleo debes estar preparado; sobre todo para las preguntas cuestionables, o incómodas.
Es conveniente que tengas preparadas con antelación las respuestas más adecuadas, considerando que tu objetivo es formar parte de la organización que te está evaluando.
En último caso, si observas que sus políticas entran en total contradicción con tu filosofía de vida, es momento de desistir y redireccionar tu búsqueda en otras organizaciones.