Cuando has participado en una entrevista de trabajo donde sabes que el puesto, o el área por la que deseas competir es dirigir un departamento, entonces debes prepararte para responder las preguntas sobre tus objetivos profesionales.
Es importante que conozcas en primer lugar tus habilidades, tanto profesionales como personales, que cuentes con un espíritu de liderazgo y que te muestres como una persona proactiva, empática y con capacidad de trabajar bajo presión.
Manejar un equipo no es tarea sencilla, además de estar capacitado profesionalmente, debes demostrar a la compañía que cuentas con un objetivo establecidos, y además que tu colaboración y tus aptitudes pueden ayudar al crecimiento de la empresa.
¿Por qué son tan importantes los objetivos profesionales?
El objetivo profesional es la visión que tiene una persona en cuanto a su futuro profesional y personal; esto es importante para la empresa reclutadora porque un objetivo fijado le podrá ayudar a conocer los intereses y aptitudes de los postulantes.
Es importante que como profesional marques tu trayectoria formativa y laboral, esta es la mejor forma de alcanzarlos.
Para definir tus objetivos recuerda estudiar tus conocimientos, habilidades y experiencia, para relacionarlos con los estudios que ya has realizado y la formación que esperar alcanzar.
¿Cómo responder a cerca de tus objetivos profesionales?
Seguramente el jefe de personal, o el supervisor te realizará preguntas como:
- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
- ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
- ¿Cuáles son tus metas para los próximos años?
- ¿Cuáles son tus aspiraciones?
Si no te has planteado objetivos en el ámbito laboral, puede ser que esta pregunta te resulte difícil de responder.
Así que antes de participar en tu próxima entrevista, no dejes de definir cuáles son tus objetivos o aspiraciones profesionales.
¿Por qué se realizan estas preguntas?
Cuando el entrevistador te pregunta sobre tus objetivos profesionales, está buscando saber o estimar cuánto tiempo pasarías dentro de la empresa.
Esto ayuda a los equipos gerenciales a conocer si eres la persona indicada. Por lo general, las compañías basan en esta repuesta según el presupuesto que manejan para los contratos, y si no estás claro con la repuesta, pues no destinarán la inversión en ti.
¿Cómo puedo responder?
La respuesta correcta a estás interrogantes puede variar según el criterio que tengas y el desarrollo de la empresa donde estas postulándote. Para responder de forma correcta te aconsejo tomar en cuenta los objetivos de tu profesión y la relación que tienen con la empresa.
Responder sobre los objetivos suele ser muy complejo, muchas veces no se sabe que es lo que se quiere y no se tiene claro un futuro laboral.
Sin embargo, una vez que ya te has planteado un camino laboral, ya podrás responder con mucha más seguridad.
Algunos tips importantes que debes considerar antes de responder
Toma en cuenta los objetivos de aprendizaje, sea que estés 100% capacitado para el área, no estará de más que hables, y le des importancia con los conocimientos que vas a adquirir en este nuevo cargo.
Si has optado por postularte en esta vacante, porque tienes como menta seguir formándote profesionalmente, entonces sería ideal que lo añadieras a los comentarios.
Habla de tus metas a corto plazo. Si aún no sabes que harás en el futuro, cuéntale al entrevistador las metas que tienes a corto plazo, y en qué forma incluye a la empresa a la que te estas presentando.
En este caso puedes comentar el por qué la compañía será el mejor espacios para formarte y cómo piensas hacerlo.
Explica los pasos que realizarás para alcanzar dichos objetivos. Puede que tengas claro lo que quieres para un futuro, pero si esto incluye a la empresa, sería ideal que mencionarás el cómo deseas lograrlo.
Sé muy general en la forma de responder, toma en cuenta tus habilidades y no te enfrasque en un solo tema. Puedes hablar de tus habilidades, tu capacidad, de los méritos de la empresa, de otras experiencias, pero evitar redundar en tus respuestas.
Eso sí, que todas las ideas vayan alineadas al trabajo. No te desvíes, muestra tu interés por el puesto y por el crecimiento de la empresa.
En esta pregunta evita hablar sobre salarios, y no entres en muchos detalles. No tienes que hablar de todas tus metas personales, solo bastará con mencionar tus aspiraciones en el área y la contribución que puedes añadir a tu compañía.
Ejemplos de respuestas con base a los objetivos profesionales
A continuación, me gustaría darte algunos ejemplos para que puedas orientar tu respuesta y acceder al cargo que estás solicitando.
Puedes tomarlas como base, y ajustarla a tu rama. Ten en cuenta la importancia de usar un tono de voz adecuado, una buena imagen y usar las palabras correctas.
Ejemplo 1
Respuesta: Mis objetivos a corto plazo son unirme a la empresa como representante de marketing y lograr que la imagen de su marca se posicione en todas las plataformas. Trabajaré con el fin de contribuir a su empresa, y seguir formándome como experto en el área, asumiendo todas las responsabilidades que me sean encomendadas.
Con esta respuesta le estás diciendo al entrevistador que tienes pensado quedarte en la empresa por lo menos en un corto plazo, y seguir creciendo poco a poco.
Ejemplo 2
Respuesta: Mi visión actual es desarrollarme en el área de relaciones públicas para poder potenciar la imagen de su empresa, establecer vínculos comerciales con otras compañías y mejorar los sistemas de negociación con otras entidades. Asimismo, me gustaría fortalecer la imagen institucional de la compañía dentro de la empresa, para que cada trabajador se sienta parte de la empresa.
Con esta respuesta le estás comentando al entrevistador que tu idea es permanecer en la empresa en corto plazo y que además, estás dispuesto a contribuir en el desarrollo externo e interno de la compañía.
Estos son solo algunos ejemplos de respuestas relacionadas con los objetivos profesionales, todo dependerá del área a la que te estás postulando, no olvides de ser muy ecuánime en tus respuestas y responder con toda sinceridad.